Ramón Navarro Catalán

Este misionero comboniano ha desarrollado su labor principalmente en Etiopía, en la región de Hawassa. Dedicado principalmente a la escolarización, vivió algunos de los hechos más relevantes de la historia contemporánea del país, como el llamado "Terror Rojo", el proceso de independencia de Eritrea o la guerra del Tigray.
SUMARIO:
  • Bloque 1. Presentación
    Originario de Corella, Navarra, Ramón Navarro Catalán se forma como religioso con los combonianos a través de los cuales decide finalmente hacerse misionero. Al terminar sus estudios en el Seminario Diocesano de Valencia decide estudiar inglés en Reino Unido con la finalidad de cumplir misión en un país angloparlante de África. Si bien su sueño había sido Sudán, una serie de circunstancias le llevaron finalmente a Etiopia.
  • Bloque 2. Primera vez en Hawassa, Etiopía
    Llega al país del cuerno a África por vez primera un 30 de septiembre del año 1974. Con la idea de estudiar el amhárico en Adís Abeba, al llegar a la capital descubre que la escuela estaba completa, por lo que le destinan directamente de misión al sur, a Hawassa.
  • Bloque 3. Viaje al norte, a Gondar
    Tras un mes y medio en Hawassa viaja al norte, a la ciudad de Gondar, donde aprende el amhárico además de bastantes aspectos relevantes de la cultura etíope.
  • Bloque 4. Guerra de la independencia de Eritrea (1961-1991)
    Recuerda su periodo en Gondar como un momento donde se encontraba encerrado en la ciudad ante los constantes ataques propiciados por la revolución de los eritreos por su independencia.
  • Bloque 5. Terror Rojo (1977-1978)
    El llamado Terror Rojo fue otro de los sucesos que marcaron el paso de Ramón Navarro por Etiopía. El recuerdo de la acción militar por borrar el paso del emperador así como las iniciativas de nacionalizar las escuelas fueron algunos de los hechos que expresa con mayor detalle.
  • Bloque 6. Desarrollo de las escuelas en las proximidades de Hawassa
    El primer año en la diócesis de Hawassa recuerda que de unas 40 escuelas que crearon tuvieron que cerrar 25 por falta de alumnos. En aquel momento se tuvo que enfrentar a un contexto donde la escolarización de los menores, con especial peso en las niñas, era, cuanto menos, poco común.
  • Bloque 7. Conflictos étnicos
    Navarro Catalán reflexiona sobre los problemáticos conflictos étnicos que azoran el país en la actualidad debido, según sus propias reflexiones, a un auge de la reivindicación étnica llevada a cabo por el gobierno.
  • Bloque 8. Situación política actual: la guerra del Tigray
    Reflexiones políticas sobre la situación bélica que acontece en la actualidad en la región del Tigray y las implicaciones en esta del primer ministro Abiy Ahmed Ali.
  • Bloque 9. Pandemia del covid en Etiopia
    Falta de medios, desconocimiento y poco interés son algunos de los factores que subraya Ramón sobre la situación de la pandemia del covid en Etiopía.
  • Cuestionario
    Un sonido... Un recuerdo imborrable... Una persona inolvidable... Una comida... Un lugar imprescindible... Un deseo para Etiopia... Una huella de su trabajo
Otras Historias

Miguel María Larburu

Algeria
«Al final, relativizas tu cultura y dejas de considerarla superior a nada»

José Luis Bandrés

«Etiopía es un gran ejemplo de convivencia interétnica»

Arístides Holgado

Mozambique
«La lucha de religiones me parece de lo más absurdo»

Bernarda García

Costa de Marfil | Mali | Togo
«Muchas veces los golpes de Estado están manipulados por las grandes potencias»